respuesta caixabank

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
29 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

respuesta caixabank

pakkou
Hola soy nuevo en el foro, y les voy a contar mi caso para la gente  se anime a reclamar:

Tengo hipoteca con cajasol( firmada con antigua caja san Fernando) en el 2006 por 99.500 euro.En este año 2013 tomamos  decisión de reclamar eliminación de clausula suelo; asi que entregamos en junio de este año 2013 carta al director de oficina dirigida a atención al cliente de caixabank para su eliminación, este trabajador nos indica que él no toma la decisión y lo envía a Barcelona para que desde la central ''estudien el caso''.Al poco tiempo (aprox. 1 mes) recibimos en nuestro domicilio  una carta de atención al cliente con el típico modelo que envían a todo el mundo,donde solo cambian nombre y apellidos del destinatario diciendo que no se puede eliminar ya que no hay falta de transparencia.

Entonces nos disponemos a dar siguiente paso, pedir la oferta vinculante ya que no la tenemos ni recordamos haberla tenido ni firmado. Cuándo nos dirigimos a la oficina para pedirla por escrito nos indican que no están obligados a entregarla pero que de todas maneras van a dan entrada a nuestra solicitud y nos darán una respuesta, ya que según ellos tiene que buscarla en los archivos(por mucho que busquen no la van a encontrar) ya que no existe.

Esto ocurrió hace una semana,yo creo que mi siguiente paso es la reclamación al BDE,¿estoy en lo correcto?¿que mas puedo hacer?.Gracias.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Buenas tardes,

Dado que la Caixa tiene Defensor del Cliente puedes reclamar a él antes de acudir al Banco de España.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Muchas gracias,me podrian poner los datos o el enlace para reclamar ante el defensor del cliente.Y una cuestion que me planteo.¿ Ha resuelto este defensor alguna queja a favor de algun cliente?.Lo digo porque nadie tira piedras en su propio tejado.Gracia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Sí, ha resuelto reclamciones favorables a los clientes. Nosotros lo hemos conseguido en varias reclamaciones personalizadas. De hecho el Defensor del Cliente es externo a la Caixa, al contrario que el Servicio de Atención al Cliente.

Esta es la dirección actual (ha cambiado hace poco de dirección y titular)

DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO.
A la atención del Sr. Don ENRIQUE LECUMBERRI MARTI
Avenida de Bruselas, 37
28028 MADRID

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Gracias,enviaremos carta certificada.¿y como es el procedimiento¿me refiero a si hay que enviar documentacion ;tipo escrituras,oferta vinculante(que.no tengo)etc...¿ o envio la reclamacion que presente en oficina y la peticion de oferta vinculante?.

Reclamaremos al defensor.Gracias.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Hola,

El procedimiento es el mismo que la reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Las escrituras no son necesarias.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Hola,he enviado carta certificada con acuse de recibo al defensor de las cajas que nos indicaste en post anterior¿cuanto tiempo tarda en contestar mas  o menos?.

Y otra cuestion,reclame a mi entidad que me dieran copia de oferta vinculante,para que demuestren que existe ya que no la tenemos(y no existe segun nosotros) y la carta de respuesta nos dice que nos la dieron ante notario y que es diligencia nuestra custodiarla,es decir,que no nos dan copia.

Creo que esto le ocurre a todo el mundo que pide copia,si lo deseais puedo colgar copia de la carta de respuesta.Pero creo que es conocida por todos.¿Es deber de la entidad facilitar copia de documento formalizado por ambas partes?.Gracias
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Buenas noches,

Tardan unos 2 meses en responder. Respecto a la copia de la oferta vinculante sí la tienen deberían facilitarte la copia.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Gracias,estoy a la espera de la respuesta del defensor de las cajas.¿Espero la respuesta de este para empezar a reclamar al BDE?.¿O ya puedo reclamar al BDE?.Gracias¡¡¡.

A POR ELLOS¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Hola,

Espera la respuesta ya que si es positiva para tus intereses no hará falta que reclames al Banco de España.
Si reclamas antes al Banco de España se paralizará la reclamación del Defensor del Cliente y no te responderam.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Alejandro
Buenos días
Tras unos tres meses de espera, ayer nos llegó la respuesta del director ejecutivo de la Caixa, en la que nos comunica que ellos nos facilitaron junto a la restante información precontractual la Oferta Vinculante y que el notario otorgante nos la hizo constar por lo que teníamos el deber de diligencia y conservación de la misma... (entiendo que ellos no tienen, al igual que nosotros, copia alguna)
Ahora tendríamos que enviar una copia a la dirección del defensor del cliente que habéis indicado arriba ¿cierto? Muchas gracias, un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Hola,

Lo primero es que reclames al Servicio de Atención al Cliente la eliminación que parece que no lo has hecho aún no? Por lo que pones parece que solicitaste la oferta vinculante y no reclamaste la anulación de la cláusula suelo. Además también es extraño que te responda el director ejecutivo . ¿Dónde mandaste la solicitud?

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Alejandro
Hola!
Fuimos a nuestra oficia de la Caixa (antigua Cajasol) y tras darnos largas varias veces se la acabamos solicitando al Director de la Caja. Nos ofreció la rebaja del 5% y no la aceptamos. Nos dijo que él la solicitaría y que ya nos llamaría. No nos llamó pero ayer nos llegó esa carta que te comentaba...
Un saludo y gracias
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Hola,

Imagino que te refieres al director de la oficina no? En cualquier caso antes de reclamar al Defensor del Cliente el primer paso sería reclamar al Servicio de Atención al Cliente.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Alejandro
Muchas gracias por tu respuesta (sí, me refería al director de nuestra sucursal, pero la carta que nos remiten la envía el director ejecutivo del servicio jurídico)
Querríamos dejar constancia de la hipocresía y mala fe con la que están actuando. Con cierta inocencia les solicitábamos una copia firmada por mí de la supuesta Oferta Vinculante, pues, pese a estar recogido en la escritura que las condiciones del préstamo coinciden con la Oferta Vinculante, no tengo copia firmada por mí y no recuerdo haberla firmado nunca. De ahí que solicitáramos una copia a nuestra entidad. Ilusos, sí. Con total desvergüenza no atienden a nuestra petición y sin llegar a respondernos, si existe o no dicha Oferta Vinculante nos informan sobre la obligación de conservarla. ¿Puedo conservar algo que nunca he tenido? Si ellos la tuvieran no hubieran dudado en hacérnoslo saber. Me indignan sus evasivas y malas intenciones. Tal y cómo nos has indicado vamos a enviar la solicitud de anulación de la clausula suelo al SAC. Gracias de nuevo, un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
Hola,

Respecto al punto concreto que comentas del deber de conservarla es evidente que no tiene ningún sentido lo que te comentan ni ningún tipo de argumento legal. La carga de la prueba en este caso recae en la Caixa pues dado que la OM de 1994 especifica claramente que debe presentarse la oferta vinculante en forma y plazo recogida en dicha Orden es La Caixa quien debe demostrar que la presentó y no tú que no te la dieron. Así también lo ententiende por ejemplo el Banco de España y si en tu hipoteca era obligatoria la oferta vinculante y el banco no demuestra que te la entregó el Banco de España emitirá un informe favorable a ti.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Alejandro
Muchísimas gracias por la ayuda. Seguiremos el proceso y os comentaremos qué tal va. De nuevo, gracias
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Hola,ya recibi en esta semana la respuesta del defensor de las cajas de ahorro(ceca) indicandonos que han aceptado a tramite mi reclamacion y que solicitan respuesta a caixabank,y que me responderan en 60 dias, yo en mi reclamacion me baso en la no existencia de la oferta vinculante,que tal y como le ha ocurrido al compañero del comentario anterior,tambien yo solicite copia de O.V pero me contestaron que era mi deber custodiarla,pero no existe.

Entonces yo en que paso me encuentro,¿si la resolucion es favorable,se me elimina la clausula suelo? o es solo una recomendacion del defensor hacia caixabank para que la elimine.Gracias

A POR ELLOS¡¡
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

Cláusula suelo
Administrador
El veredicto del Defensor del Cliente es de obligado cumplimiento por lo que si decide que hay que eliminarla estarán obligados a hacerlo. A ver si tienes suerte, aunque el Defensor del Cliente de las Cajas es bastante malo y siempre suele barrer para las Cajas. En cualquier caso si no consigues nada luego puedes reclamar al Banco de España y se en tu caso era obligatoria la oferta vinculante (no en todos lo es) y el banco no demuestra que te la entregó, el Banco de España te dará la razón.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: respuesta caixabank

pakkou
Hola ya recibi respuesta del defensor del cliente de entidades financieras fechada a finales de noviembre,en la resolucion indica lo siguiente:

''En consecuencia y a modo conclusivo,entendemos que por la documentacion presentada,debe estimarse parcialmente la reclamacion presentada en cuanto a la inaplicacion para el futuro de dicha clausula suelo,debiendo la parte prestataria pagar el tipo de interes que resulte de añadir el diferencial pactado al indice de referencia( tal y como se define en la escritura),sin que esta resolucion  tenga efectos retroactivos.''.

Yo aqui entiendo cuando indican, estimarse parcialmente,que como nosotros tambien reclamamos la devolucion del importe cobrado indebidamente,entiendo que eso no lo reconocen pero la clausula suelo si.

Bueno quisiera saber si caixabank,tiene la carta que yo he recibido?¿tienen que adoptar la resolucion inmediatamente? y si ¿lo aplican en la cuota siguiente?.Saben como va ahora el tramite.
12